Que es  la ACPR

La Asociación Colombiana de Protección Radiológica, fundada en el año 2003, adscrita a la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe, FRALC y a la International Radiation Protection Association, IRPA, es la primera organización profesional como respuesta a la necesidad de promover, divulgar y aplicar la protección radiológica en nuestro país.

Misión

Proteger a las personas y al medio ambiente frente a los riesgos derivados de la utilización de las radiaciones ionizantes

Visión

Promover eventos a nivel nacional e internacional tendientes a mejorar la protección radiológica en Colombia y asesorar los organismos nacionales encargados de regular el manejo de fuentes emisoras de radiaciones ionizantes en los aspectos relacionados con las políticas de radioprotección en sus diferentes aplicaciones

Objetivos

Satisfacer las necesidades de actualización profesional, asesoría, capacitación y representación de los profesionales dedicados a la protección radiológica, para lo cual se realiza educación en protección radiológica continúa, capacitación al personal ocupacionalmente expuesto, publicación, investigación, promoción y consultarías. 

 

 

Reseña histórica

En respuesta a la necesidad de promover la divulgación y aplicación de la protección radiológica en nuestro país, se crea en el año 2003 la Asociación Colombiana de Protección Radiológica (ACRP) con sede en la ciudad de Medellín.


La ACRP está conformada por profesionales en ciencias e ingeniería con experiencia en actividades directamente ligadas a la Protección Radiológica, además mantiene una estrecha relación con diferentes instituciones de índole nacional e internacional. La ACPR ha sido líder en la creación y establecimiento de programas que aseguren el control de calidad de los servicios de radiología en nuestro país.


Desde su creación, la ACRP, ha venido prestando servicios de capacitación y asesoría a personal técnico involucrado en el manejo de equipos de rayos X tales como mamógrafos, tomógrafos, convencionales, fluoroscopia y odontológicos. También ha contribuido en la revisión de los manuales de Control de Calidad en Mamografía y en Radiología convencional, con el fin de asegurar que se cumplan las normas internacionales en lo relacionado con la Protección Radiológica.

 

acpr2